domingo, 8 de junio de 2008

MEMORIAS DE LUCHA...


Éramos un grupo de doscientas personas, veníamos de distintas experiencias, todos luchadores, algunos con más experiencias que otros, pero en definitiva unidos por ideales!
Al romper los candados que hasta ese momento cerraban los galpones, todos sentimos que nuestros corazones latían muy fuerte, yo en ese instante recordé cuando tomamos el Ingenio La Esperanza, fue totalmente distinto, fue mas grande aquella toma, pero como dice Eve, “NO HAY LUCHAS PEQUEÑAS…”, se abrieron los galpones. Y aquí estamos, proyectando, y lo principal, volviendo a tener esperanza!
Distintas organizaciones conformamos el “MOVIMIENTO SOCIAL Y CULTURAL, TUPAJ KATARI” y no es casual que hayamos tomado el nombre de tan legendario guerrero, su lucha, su posición política y su accionar frente a invasores, todavía deslumbra a lectores que pueden conocer su verdadera historia.
Escribo y pienso, que tendríamos que tratar de difundir MAS EL PENSAMIENTO KATARISTA, volver a revalorizar algunos de los conceptos que tiene la lucha heroica de “LOS AIMARAS”.
Me preguntaron: ¿Quien es Katari?, otros dijeron, porque no toman el nombre de luchadores nuestros, yo les contesté que tenían razón, pero que Katari era parte de todos los nombres que fueron apareciendo después de los levantamientos Aimaras contra los invasores Españoles en 1781. Así hombres y mujeres de todo el continente levantaron las banderas de KATARI Y BARTOLINA SISA, y todavía esa lucha continúa, por eso no es casual que hayamos elegido ese nombre.
Tupaj Katari era anti imperialista, que luchaba contra los españoles, pero antes lo había hecho contra los invasores quichuas que habían invadido su territorio.
Hay tantas y tantos ejemplos de luchas. tantas mujeres y hombres que lucharon y siguen luchando por un mundo sin “CLASES”, tantos quedaron como ejemplo, y tantos otros que fueron borrados o desconocidos, inmediatamente mi pensamiento se dispara hacia mis compañeros del SEOM, y muchos recuerdos se agolpan y pasan como películas frente mío. Los enfrentamientos, las marchas, las tomas y fundamentalmente mis compañeros/as en cada lucha, donde ELLAS se habían convertido en una BRIGADA, que en cada enfrentamiento se organizaban y hacían acciones inesperadas. Recuerdo una vez, la Legislatura estaba rodeada por Infantería, lo que no recuerdo es el año ni porque marchábamos, llegamos por calle Gorriti éramos una multitud, nuestras COMPAÑERAS nos habían pedido marchar adelante y cuando llegamos cara a cara con los milicos les dispararon con jeringas hipodérmicas que contenían pimienta, a los ojos, realmente fue una acción muy valiente, lo que permitió que los milicos se abrieran y así poder llegar a la Legislatura.; producto de eso somos y aquí estamos.
Hoy nuestro puesto de lucha es “LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS, Y EL MOVIMIENTO TUPAJ KATARI

CARLOS “PERRO “SANTILLAN.

No hay comentarios: